top of page

¿Cómo apoyar a nuestros empleados con sus finanzas en tiempos de COVID?

Actualizado: 28 feb 2022


A los trabajadores asalariados les ha resultado difícil navegar la pandemia de COVID-19 en un ambiente de recortes salariales y despidos masivos. A pesar de que las economías de todo el mundo se están recuperando lentamente, y que Colombia muestra signos favorables en la región, los empleados siguen preocupados por su bienestar financiero actual y futuro.


Para comprender mejor la salud financiera de los empleados y qué están haciendo los empleadores para respaldarla, Immediate, empresa de bienestar financiero, realizó dos encuestas en noviembre de 2020: una de 1250 empleados para evaluar su estado y desafíos de salud financiera, y uno de los 200 empleadores para comprender cómo ven y apoyan la salud financiera de los empleados.


 

¿Qué se encontró?


Más del 80% de los empleados encuestados dijeron que experimentaron al menos una necesidad financiera inesperada el año pasado. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los empleados se enfrentaron a esto seis veces o más en el mismo período. Lo preocupante es que el 74% de los empleados experimentó al menos un costo inesperado de COP$400.000 o más y el 19% tuvo que lidiar con obligaciones más caras, que les costaron más de COP$800.000.


Sin embargo, casi el 40% dijo que no podría cubrir una emergencia de $400.000 (con efectivo, ahorros o tarjeta de crédito). Como resultado, el 38% dijo que podía pagar al menos uno de sus gastos inesperados de su bolsillo y el resto tenía que cargarlo a una tarjeta de crédito, pedir prestado dinero o incluso pedir un préstamo con intereses altos.


Lamentablemente, este año no han cambiado mucho las cosas. Al menos el 75% de los encuestados dijeron que están preocupados por su estabilidad financiera en 2021. La encuesta señaló además: “el 36% de los trabajadores asalariados dicen estar muy preocupados por su estabilidad financiera de cara al 2021, refutando un concepto erróneo de que los trabajadores asalariados son, por definición, financieramente estables ".


¿Cómo abordan los empleados la inestabilidad financiera?


Se observó que los problemas financieros impactan negativamente la salud física del 75% de los empleados, mientras que la salud mental del 80% de los empleados que respondieron se vio comprometida. Según Asobancaria, el 18 % de la población adulta en Colombia no puede acceder a créditos del sistema financiero, motivo por el cual opta por pedir dinero prestado a los ‘gota a gota’.


Las empresas deben ponerle cuidado a esto, ya que 9 de cada 10 trabajadores dijeron que el estrés financiero afecta su desempeño laboral. Además, el 56% dijo que el estrés financiero afecta su atención en el trabajo a menudo o muy a menudo.


"Los empleadores deberán tener en cuenta este comportamiento en su estrategia de gestión de riesgos para la salud de los empleados. Esto es especialmente preocupante dado que la investigación muestra que las personas que retrasan o renuncian a cualquier tipo de tratamiento o atención médica, experimentan una disminución de la salud y la calidad de vida a largo plazo ”, agregó el estudio. A la hora de retrasar un tratamiento, se observó que los empleados asalariados (28%) tenían más probabilidades de hacerlo por miedo a perder su trabajo.


Empleadores, ¿están escuchando las preocupaciones de los empleados?


Lo crea o no, los empleadores a menudo no estiman el bienestar financiero de sus empleados, y el 87% de ellos caracterizan la salud financiera de quienes trabajan para ellos como buena o excelente. Como resultado, solo 2 de cada 5 jefes brindan algún tipo de herramientas o beneficios de bienestar financiero.


Cuando se trata de cargos directivos (CEO / presidentes / propietarios), la desconexión es peor, ya que el 49% de los encuestados califica el bienestar financiero de sus empleados como excelente. Desafortunadamente, el 34% de los jefes de recursos humanos también dice lo mismo. Lo sorprendente es que casi todos los encuestados (97% de los empleadores y 88% de los empleados) creen que sus empresas pueden hacer mucho más para apoyar el bienestar financiero de los colaboradores. Sin embargo, un enorme 40% de los empleadores no hace nada al respecto.


¿Qué podemos hacer?


La gente necesita dinero desesperadamente. El 92% de los departamentos de recursos humanos dicen que se les ha contactado para obtener anticipos salariales. Sin embargo, más de un tercio no le presta atención.


La situación es tan crítica que más de la mitad de los empleados encuestados están dispuestos a compartir los costos de una solución de acceso al salario devengado (EWA), una solución fintech, que los empleados creen que les brindará un respiro.


Además, el 80% de los encuestados dijo que daría prioridad a un empleador que ofrece una solución EWA sobre uno que no la ofrece. Los líderes de recursos humanos deben desarrollar paquetes de compensación competitivos para los empleados, sobre todo en esta contingencia actual. Si no lo hacen, es posible que tengan que lidiar con una alta tasa de rotación.


La problemática se pone cada vez peor cuando se accede a créditos ilegales o "gota a gota", ya que se derivan situaciones de delincuencia, asesinato e incluso secuestro para recuperar el dinero prestado. Considerado ya un problema de salud pública en Colombia, poca acción se ve para que las familias accedan a una alternativa.


En RedGage, ofrecemos servicios EWA para todo tipo de empresas, las cuales por medio de una aplicación pueden acceder a su salario de manera diaria. La integración contable es sencilla, y no genera ningún tipo de sobre costos para la empresa, así como cargas laborales adicionales al equipo de nómina.


El empleado puede acceder a su salario luego de trabajar cada día, y puede retirar el efectivo en cualquier Justo & Bueno de la ciudad. No tiene cargos de intereses ni para el empleador ni para el usuario.


Contáctenos para hacer una prueba piloto en su organización, de esta manera podemos apoyar muchos trabajadores a perseguir sus sueños de manera tranquila, y que con seguridad, aumentaran el rendimiento de sus labores en la organización.



Video explicativo del programa de salario diario:





Fuentes:

79 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page